Segundo post con recomendaciones (o gustos personales). En este caso 7 podcasts (más algunos bonus) para escuchar a quienes hacen stand up (y comedia) en Argentina (y algunos otros países también).

En el post anterior hice una lista con 5 Shows COMPLETOS de stand up para ver GRATIS en Youtube.

Si querés estar al tanto de las próximas recomendaciones podés recibir las novedades en tu mail a medida que las publique.

Son 365 episodios (+ bonus + los nuevos que vayan saliendo) como para ir pasando la cuarentena.

Injunables, de Martín Marconetto

EPISODIOS (a la fecha): 44
El (¿único?*) podcast sobre stand up de Rosario volvió después de un descansito de 2 años. Tiene un lugar muy cerca de mi corazón: soy el que lo bautizó con tan particular nombre, haciendo referencia a quienes hacemos standup en la ciudad.
Elegí el episodio donde Martín Marconetto charla conmigo, porque stand up y ego siempre hacen un buen maridaje.
LO MEJOR: Muestra un panorama bastante completo del stand up en Rosario.
*No, no es el único. Más detalles abajo 😉

Club @gabou, de Gabriel Grosvald

EPISODIOS (a la fecha): 131
Es EL podcast de referencia sobre stand up. Pasaron la gran mayoría de comediantes de stand up de Argentina. También magos, dibujantes, productores, improvisadores, músicos, escritores, actrices, actores, dueños de salas y bares y más gente que se dedica al humor en distintas áreas en éste y otros países.
Me costó poner un solo episodio (por eso hice trampa y elegí otro más, que quedó de bonus track 😉 ). Elegí el de Carlos Balmaceda, por la claridad con la que habla sobre que tan fuerte es el stand up, desde el momento en que uno lo hace por primera vez.
LO MEJOR: Sin perder la naturalidad de la charla, Gabo deja hablar a invitadas e invitados, sin interrumpir (algo que no siempre pasa).

¿De qué nos reímos?, de Escuela de pie (Angie Sammartino y Manuela Saiz)

EPISODIOS (a la fecha): 30
Uno de los podcast más nuevos e interesantes. Angie y Manuela ponen su mirada especialmente en cómo fue cambiando el paradigma del humor, de que cosas nos reímos, de que no nos reímos más y frenan de un golpe esa falacia de “¡Ya no se pueden hacer chistes con nada, che!”. Personalmente me hizo (y hace) reflexionar sobre cómo y desde que lugar se construye el humor, tanto para mí como para mis alumnas y alumnos.
Elegí el episodo de Laila Roth, primero porque es una de las comediantes que más me gusta y segundo porque fue el primero que escuché y me hizo querer escuchar más.
LO MEJOR: La sección “¿Qué material hacías antes y decidiste ya no hacer?”

Comedia, de Adrián Lakerman

EPISODIOS (a la fecha): 30
Es el podcast que necesitamos (si o si) escuchar quiénes hacemos stand up, para salir de la burbuja y darnos cuenta de que “La Commedia” abarca muchísimo más que lo que nosotros hacemos. Es más, si me apuran, digo que el stand up debe ser un 5 o 6% de “La Comedia”. Adrián Lakerman dice en la presentación que es “una charla con humoristas, guionistas y artistas que se dedican al humor”.
Elegí el episodio de Ingrid Beck, una de las fundadoras de Revista Barcelona porque tiene una muy interesante mirada sobre desde dónde se hace el humor. También recomiendo el episodio de ella en Club Gabou.
LO MEJOR: La diversidad de invitadas e invitados, toda gente que trabaja desde distintos ámbitos con el humor. Para salir de la burbuja y descubrir que hay un mundo más alla del stand up (sí, lo dije de nuevo).

Hablando para afuera, de Nacho Arana

EPISODIOS (a la fecha): 80
Cuando parecía que Club Gabou nos había abandonado para siempre (spoiler: volvió un tiempo después y cada tanto vuelve con algún episodio especial), apareció este podcast de Nacho Arana. Cada episodio tiene dos partes bien definidas. La primera, donde Nacho hace algunos soliloquios sobre su vida, su lugar en el mundillo(?) del stand up y su recurrente decepción por no haber sido elegido por Comedy central (casi un running gag) y la segunda, con la charla en sí.
Elegí el episodio de Alejo De Santis porque, como en cada podcast, cada charla, cada clase, deja conceptos claros sobre el stand up. Y además un poco lo “reta” sobre los soliloquios 😉 .
LO MEJOR: En el sitio web tiene los enlaces a los que se hacen referencias en las charlas (si lo escuchás desde Spotify o similar, ya sabés donde encontrarlos).
BONUS: Al episodio 079 de Esteban Podetti lo encontrás acá.

IN DA HOUSE, de Eliana La Casa

EPISODIOS (a la fecha): 17
Un podcast de los más nuevos. Si bien no es 100% de stand up o comedia (ni 100% en castellano) tiene varios episodios donde Eliana La Casa charla con comediantes. Todavía no escuché muchos, pero los que sí escuché me parecieron muy interesantes.
Elegí el de Bernardita Rufinelli porque hablan bastante sobre producción y temas que tienen que ver con ser comediantes que muchas veces se dejan de lado.
LO MEJOR: Este podcast, al igual que el de Escuela de pie, pone el foco (al menos en los episodios que escuché) sobre el humor y la perspectiva de género.
BONUS: En el blog de Bernardita encontré: 20 Mujeres estandaperas latinas, que no están en Netflix, y que ¡tienes que ver!

Para ir cerrando, de Martín Almeida y Franco Catalano

EPISODIOS (a la fecha): 17
Concebido por Martín Almeida y Franco Catalano originalmente como una especie de programa en vivo por facebook se pueden ver los episodios acá.
Elegí el episodio donde Martín Rocco, Diego Wainstein y Alejandro Angelini hablan sobre los primeros años del stand up en Argentina en una charla relajada y con distintos puntos de vista.
LO MEJOR: Las charlas son temáticas, con invitadas e invitados que hablan sobre temas más específicos dentro del stand up y otros géneros de humor.

Bonus Track 1: Mundo Stand Up, de Simón Booth, Gustavo Valiente y Germán Ven.

EPISODIOS (a la fecha): 30
Queda como primer bonus track ya que no es un podcast, sino un programa de radio. Simón Booth, Gustavo “Rulo” Valiente y Germán Ven, con una copa de vino en mano, conducían Mundo Stand up, por donde pasaron la gran mayoría de comediantes. Al tener siempre varios invitados se dieron charlas muy interesantes entre gente que quizá no se había cruzado más que en los angostos caminos del siempre nombrado Paseo de la plaza…
Elegí el episodio donde Gabo Grosvald y Víctor Wolf charlan sobre producción, porque nunca está de más volver a escuchar a gente que sabe de producción.
LO MEJOR: Biografías cantadas y los personajes que aparecían al final. Mi favorito: Luis Pierdeguita.

Bonus Track 2: Mi participación en Club Gabou

¿Tincho Zaragoza sigue recomendando un podcast donde habla Tincho Zaragoza? Sí.

https://open.spotify.com/episode/2m3k1TsxfubmLOdjvNOxia?si=3NkShpxEQqiCOGclxwCDlg

Bonus Track 3: Comedientes

La presentación dice que “Comedientes es un podcast de charlas entre comediantes conducido por THÖR y Nano de la Torre grabado en la ciudad de Rosario a lo largo del 2016.”
Una rareza. Episodios grabados mucho tiempo antes de ser publicados. Los dos conductores dejaron de hacer standup. De los 28 invitados, 12 no hacen más stand up y 3 no son de Rosario. Algo cercano a un registro cuasi arqueológico sobre el stand up rosarino de hace unos años.
Elegí el episodio donde participamos con Luciana Violeta, porque si pude recomendar 2 veces podcasts donde estoy, por qué no hacerlo 3 veces 😉

En los próximos días voy a seguir compartiendo posts con recomendaciones (Sí, dije recomendaciones y me la banco). Si te interesa podés recibirlas en tu mail (cero spam) acá:

También podés estar al tanto de novedades de Pasos de Comedia en Instagram acá, en Facebook acá o en Twitter acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultar ahora
1
Hola!
Hola! Tenés alguna consulta? Escribime por acá!
A %d blogueros les gusta esto: